> NOTICIAS

2013/02/09
Liga Vasca 1 División. Ronda 5
Agirretxe

Easo - Fomento : 1,5 - 2,5 (jugado en Errenteria)

Hernández,E - Agirretxe,JM : tablas
Ros,JR - Lakunza,C : 1 - 0
Sanz,E - Álvarez,H : 0 - 1
Alvarado,M - Segovia,A : 0 - 1

A las 16:10 se pusieron los relojes en marcha. Alineación esperada por parte de los easonenes. En la nuestra, siguen las rotaciones planificadas. Match muy importante con vistas al ascenso, dada la buena clasificación de ambos equipos.

16:30. El duelo de las aperturas se nos antoja favorable. Con blancas posiciones sanas y prometedoras, una Variante Saëmisch de Ramontxo y la clásica Trompowsky de Mikel. Con negras italiana teórica de Elvis y posición totalmente irracional entre Edu y Hugo, proveniente de un Gambito de Rey.

17:00. En la partida de Ramotxo y Carlos, éste pulsa mal el botón (¿o habrá fallado el reloj?) y reclama los cinco minutos que ha perdido. El incidente se salda con un buen cabreo de Carlos y con cambio de reloj, éste con un pulsador que evitase cualquier duda.

17:30. Es curiosa la habilidad que tiene Edu en plantear posiciones alejadas completamente del concepto "posicional". Sin embargo ésta vez se ha topado con Hugo, también amante de los líos y en estado de gracia. Ya en mala posición, Edu se deja material y abandona. 1-0. Por otro lado, la posición de Ramontxo ha derivado en un erizo, con piezas de Carlos en sexta, séptima y octava filas. Partida favorable.

18:00. Andoni Segovia también cumple su habitual guión y entra en uno de sus terroríficos apuros. Esta vez está gestionando una posición con todas las piezas en el tablero y algo menos de 10'. La posición sana de Mikel se ha ido estropeando ya que el Rey ha quedado en el centro y Andoni ha preparado rupturas en e5 y g5 liberando sus piezas. Por otro lado, en mi partida contra Elvis, después de recitar la teoría, ha llegado el momento de las grandes pensadas. Sacrifico un peón a cambio de debilitar innumerables casillas blancas del enroque de Elvis. Éste intentando capear el temporal no encuentra otra cosa mejor que provocar una triple repetición. 1,5 - 0,5.

18:30. La temática y estética 23.Cd5! de Ramontxo le procura gran ventaja en el preapuro. Por otro lado Mikel padece un fuerte ataque de Andoni que tiene todas las piezas en casillas ideales. Su única esperanza es que Andoni cometa un error en sus escasos segundos. Hecho éste que no se produce ya que con mano firme gana material aprovechando las múltiples debilidades a su disposición. 1,5 - 1,5.

19:00. Ramontxo muy seguro de sí mismo rechaza primero un peón, después una calidad, todo ello con la certeza de dar caza al Rey de Carlos en el apuro mutuo.

Victoria ante los líderes, que dejan de serlo gracias a que Arrasate-Arlutz vuelve a ganar, imparable hacia el ascenso. La brecha con respecto al cuarto es de dos puntos. Parece claro que el ascenso es cosa de guipuzcoanos. El descenso también se va perfilando, con los equipos B de San Juan y Gros casi deshauciados. Buenos equipos como Calasanz y Sestao B están en aprietos, en una liga un poco menos equilibrada que otros años, pero igual de apasionante. El sábado que viene en Leioa otro encuentro clave.

Partidas para vuestro uso y disfrute en http://www.xakeweb.com/cas/visor.php?id=13






Escribe tu comentario

Nombre
Página web - Opcional

¿Cuántas casillas tiene un tablero de ajedrez?

afc@xakeweb.net