Noticias Partidas WEB

Liga Vasca 1 DivisiĆ³n. Ronda FINAL.

11/03/2013 - Agirretxe


Orvina B - Fomento : 2,5 - 1,5
Navarrete,S - Agirretxe,JM : 1 - 0
Ros,JR - Monje : tablas
Urriza,P - Alvarado,M : 1 - 0
Galarza,I - Jimenez,LD : 1 - 0

Última ronda de Liga Vasca, muy especial, como siempre. Esta vez nos tocaba luchar por el ascenso, y teníamos claras posibilidades. Nuestra alineación no era para echar cohetes, dos de nuestros "killers" con blancas, Ramontxo e Iñigo, acompañados por un "frontón" y un "pozo". Necesitábamos una proeza para obtener los 3 puntos necesarios para asegurarnos el ascenso matemático. Por esta razón, nos parecía importante la alineación de los otros dos aspirantes al ascenso, Easo y Arlutz, y sobre todo, la de sus rivales, San Juan B y Gros B respectivamente. Recordamos que Easo estaba a medio punto y Arlutz a uno, con los desempates siempre a nuestro favor. Por lo tanto obligados ellos a golear. Cuando giré la cabeza hacia atrás por vez primera, eché en falta a Elvis y veo un jugador con rasgos orientales jugando contra Fran. Supuse que era Velten. Por lo tanto, a priori, muy buenas noticias.

15:30
A estas alturas ya estaba tragando saliva y maldiciendo mi suerte con imprecaciones interiores. Sergio había dado con una de los pocas líneas que no había preparado. Intentando salir del berenjenal jugué 4-. ... - Df6 en una española, consciente de ser dudosa, si bien la pude poner en práctica hace años con un GM con resultado digno. Pero la memoria ,la mía, no siempre funciona bien y equivoco el orden de jugadas. El ataque de Sergio parecía devastador.
Por otro lado, la Caro-Kann de Mikel fue puesta a prueba mediante un ataque Panov. El resultado de la apertura no parecía nada bueno para el nuestro. Sin embargo, con las partidas de blancas la cosa iba mejor. Ramontxo en su salsa teórica contra la Benoni de Monje. Se intuía ventaja para el nuestro. Iñigo y su incomprensible, para mí, ataque indio de Rey. Confío mucho en su preparación, y supuse que estaba mejor.

16:30
Milagrosamente salgo vivo de la apertura, cambiando damas. Todo ello a cambio de peón doblado, subdesarrollo y pérdida de autoestima. Pero según Fritz, vivo. Ramontxo, en su línea, apretando bien. Mikel, igual que yo, remando. Iñigo, a pesar de que le juegan al toque, sigue con su ataque. Las buenas noticias acaecían a nuestra espalda. ¡Lacunza va a a perder con Argaya!

17:30
Se van confirmando resultados. En efecto, Argaya gana y Andoni Miguel no consigue más que tablas contra Patrice Torres. Nuestro Iñigo, mete un peón en g6 en el enroque de LD. Como no veía bien la posición, pregunto a nuestro capi y guatsapeador, Aitor: "¿Farol o victoria?" "Victoria". Así es, Iñigo juguetea con la espectacular Dh7, desapercibida para el navarro, y se hace con el punto. A estas alturas, el ascenso estaba cantado. Suponiendo que Fran no ganase, necesitábamos tan solo otro punto en nuestras restantes tres partidas.

18:00
En efecto, Fran entabla con Velten. Además Montolío, Segovia y Etxagibel no tienen nada clara la victoria. Nuestro Mikel pide tablas, jugando con que Orvina B mantenga matemáticamente la categoría. A partir de este momento, todo se tuerce en un breve espacio de tiempo. Entre cierta relajación mía y que Sergio sigue jugando agudo, pierdo un peón, manteniendo posición penosa. La derrota está muy cerca. A Mikel le deniegan las tablas y le ocurre algo parecido. Las "difíciles" victorias de Montolío, Segovia y Etxagibel se confirman.

18:30
Mikel y yo pataleamos dignamente, pero el resultado está cantado, derrota en ambos tableros. La situación se aclara, Easo asciende matemáticamente y Ramontxo ha de ganar sí o sí a Monje para ascender. Si no, lo hace Arlutz. El nuestro tiene peón de más, parejita y ventaja de tiempo. Excelentes ingredientes para la victoria.

De 18:30 a 20:15
Pues sí, casi dos horas para dilucidar el ascenso. Me cuesta expresar lo ocurrido en ese largo intervalo de tiempo. Entiendo que para el resto de los equipos fue un poco aburrido y para la la organización un contratiempo. Pero para los implicados, Arlutz y Fomento un tormento, y para los actores, una gran exigencia física y mental. En ese intervalo, dio tiempo para compartir con nuestra afición la emocionante situación, expectante al otro lado del móvil. También para hablar con los implicados Txistu, Miguel hermanos, Etxagibel y Rebolé entre otros. Creo que todos coincidíamos en que habían mejores formas mejores de dilucidar esa partida: mus, poker, tragos, .... También, y no podía ser de otra manera, de felicitar a los campeones de la categoría, Easo. !Qué gran año¡

Ramontxo mantiene el peón de más, pero pierde la pareja de alfiles y se reduce el número de peones. Eso sí, juega tranquilo y a lo GM, en plan de maniobrar en ambos flancos y esperar el error rival. Enfrente un gran Monje, con apuro crónico, y dando el máximo en cada lance. Las jugadas se van sucediendo, las planillas se van completando, siempre con muchos ajedrecistas expectantes. Particularmente no era capaz de aplicar la razón en esa posición, y pedí el sabio consejo de Cruz-López. "Se gana, dejas el rey en d4, el alfil quita casillas importantes al caballo, y así el rey entra en uno de los dos flancos". Otros dos batallas, Luis e Iván me dicen que no le haga mucho caso. Sin embargo quedaba otro batalla, batalla1. Se encuentra situado estratégicamente al lado de los jugadores e intento descifrar durante un rato sus reacciones. Como ponía caras raras en las jugadas de Ramontxo, entendía, o quería entender, que había de ganarse. Sin saberlo, Ramontxo aplica el plan pergeñado por Cruz-López, metiendo el Rey en c6. Pero falló en situar bien su alfil, y en estas estaban cuando Monje, reclamó triple repetición. Reclamación correcta, que le hizo acreedor de la tablas. Si hubiera reclamado "50 movimientos sin avance ni captura de peón" tambíen hubiera sido correcto. (Eso me pareció al observar la planillas. Pero a juzgar por la base de datos, fueron "solo" 49 jugadas.)

Decepción en nuestras filas. Reconocimos deportivamente el ascenso de Arlutz, también merecido. Nos quedamos sin fuerza moral para el lunch, rogamos disculpas, y la vuelta fue un pequeño velatorio.

Para finalizar unas pequeñas consideraciones:
--> La última ronda conjunta, otro año más, fue un rotundo éxito.
--> Reconocer al club de Orvina en general, a su equipo B en particular, y a Monje en especial, la deportividad que mostraron en esta última ronda. Éste, a pesar de no jugarse más que la honra y algo de elo, defendió su posición como lo hubiera hecho en una partida a vida o muerte. Estas actitudes honran y dignifican la competición. Aunque nos haya perjudicado, no sólo tiene mi reconocimiento, sino también el del resto del club.
--> Con más tiempo haremos una crónica más general, con análisis más detallados y fríos.